San Lorenzo mi patrón

   Hoy es el día de San Lorenzo y en Huesca es un día muy importante ya que es el patrón de la ciudad. Al igual que en julio os hablé de Teruel y de Pamplona hoy os hablo de las fiestas de Huesca. Mientras que en Teruel y Pamplona he estado varias veces en Huesca tan sólo he estado una vez para San Lorenzo, pero me lo pasé igual de bien.
   Tuve la suerte de tener a dos amigas estudiando y trabajando en Huesca y fuimos a su piso, con lo que nos evitamos tener que dormir en el parque o en el coche como nos pasaba en Teruel. Tan sólo tengo un mal recuerdo de esos días y es que el piso de mi amiga estaba al lado de la estación y los trenes nos despertaron varias veces asustándonos.
   Al igual que todas las localidades en Huesca tienen sus tradiciones y una de ellas es la vestimenta, todo el mundo va vestido de blanco y verde, el blanco para soportar las altísimas temperaturas del mes de Agosto (hoy hay 41ºC) y el verde de la Albahaca.
   Hoy día de San Lorenzo, que fue quemado en una parrilla, por la mañana a las 8:30 y antes de que empiece la Misa y la procesión, los Danzantes bailan su Dance con espadas, palos y cintas en la plaza de San Lorenzo delante de la catedral. Llevan trajes inspirados en los que antiguamente se llevaban llenos de cintas de colores ya que antiguamente era lo único que había para adornarse (vídeo resumen abajo).
   Para que lo podáis disfrutar, espero que tanto como yo, os propongo como he hecho en otras ocasiones que visitéis la página de Aragón Televisión, os metáis en la pestaña A LA CARTA y en ÚLTIMOS PROGRAMAS seleccionáis FIESTAS DE HUESCA. También podéis disfrutar de todas las fiestas de Huesca en la parte superior de la pantalla donde pone FIESTAS DE HUESCA ya que ahí podréis ver el pregón de ayer y todo lo que se emitió ayer por la tarde y hoy durante todo el día en la Televisión Aragonesa.
   Mañana por la noche sucederá uno de los hechos más mágicos y que más nos atraen quizás sea porque no lo terminamos de comprender o porque nos parece un poco mágico, habrá lluvia de estrellas, pues bien aquí a esa lluvia la llamamos Las lágrimas de San Lorenzo, porque como os he dicho fue quemado en la hoguera en una parrilla y mientras se quemaba dijo "Dadme la vuelta, que por este lado ya estoy hecho". San Lorenzo ya hacía honor a la socarronería que tenemos los aragoneses que nos reímos de nosotros antes que de nadie.
   Y para que disfrutéis también de un poco más de nuestra cultura os pongo esta jota aragonesa cantada y bailada en honor a San Lorenzo que se titula así, Jota de San Lorenzo y que está bailada en la Plaza de San Lorenzo en Huesca. La calidad no es muy buena pero he pensado que era la mejor forma de celebrar el día de San Lorenzo.
   Un beso


Comentarios

Entradas populares