Toro ensogado de Teruel

   Lo primero que quiero hacer en este post es agradeceros a todos y todas los que me leéis y me escribís comentarios que lo hagáis. No os podéis imaginar la ilusión que me hace que alguien lea lo que escribo y además esté interesado en que le cuente más.
   Como ya os he dicho en muchas ocasiones soy maestra, lo que implica que afortunadamente durante el verano tengo los meses de Julio y Agosto libres, aunque durante este mes estoy realizando un curso intensivo de francés todas las mañanas. Pero aún así tengo tiempo para esto.
   Este blog comenzó el año pasado mientras estudiaba para las oposiones como una escapatoria, era mi forma de relajarme durante un ratito después de haber estudiado o de hacer una parada entre unas y otras horas de estudio. No he sido muy regular porque llegó el verano, el trabajo hay días en los que me absorbe todas las horas y otras veces simplemente tenía pereza. Pero llegó un día no hace mucho en que me decidí a intentar escribir un post diario y de momento lo voy cumpliendo.
   Y ahora al lío. Una o uno de vosotros me ha pedido que os cuente lo del toro ensogado de Teruel, os he de decir que soy de Zaragoza y aunque he ido a las fiestas de Teruel varias veces siempre ha sido de noche, así que el toro ensogado que se hace hoy por las calles de Teruel no lo he visto.
   Pero no desesperes que afortunadamente este año fui a las Bodas de Isabel (Los Amantes de Teruel) y en esa fiesta también hacen lo del toro ensogado. No quiero que nadie se enfade conmigo por lo que comente a partir de ahora, ni taurinos ni antitaurinos, es simplemente mi impresión y lo que yo sentí en ese momento.
   A mí me dan muchísimo miedo los toros y las vacas pero aún así me gusta estar siempre por donde pasan, además me siento mucho más segura cuando estoy dentro del recorrido del encierro de las vacas que cuando me quedo mirando desde la barrera, quizás es porque cuando estoy dentro es en una casa.
   Pero aún dándome mucho miedo los toros, como mis amigas son muy aficionadas fui a ver el toro ensogado. Lo vimos en un bar de la Plaza del Torico, estaba abierto y podíamos entrar y salir, las más valientes en la acera debajo de los porches (todas) y la más miedosa (yo) en la puerta del bar viéndolo desde un poco más lejos.
   Cada vez que veía al toro pasar se me aceleraba el corazón y aunque tenía miedo y muchas ganas de correr hacia el interior del bar, ese instinto primitivo que todos tenemos me decía que debía quedarme en la puerta viéndolo pasar lo más cerca posible. Muchas veces me tuve que apartar para que la gente que tenía más valor que yo se pudiera resguardar pero otras lo vi de cerca, por lo menos para lo miedosa que soy.
   Es un espectáculo increíble, muy primitivo en el que se miden las fuerzas el toro y los hombres, el animal quiere escapar y los hombres lo sujetan de las cuerdas para que no lo haga. El toro no ataca para cornear porque sí, el toro lo hace porque tiene miedo y quiere escapar y la única forma de hacerlo es quitándose a la gente de delante.
   Los hombres se cansan mucho pero el animal también y llegó un momento en el que a mí me dio pena porque vi al toro muy cansado y con las fuerzas mínimas. Los hombres intentaban llevarlo al corral para que descansase pero él estaba tan asustado que lo único que quería era huir de allí.
   Es una fiesta que os recomiendo a todos y comprendo a los antitaurinos cuando dicen que se maltrata al animal, pero al igual que hay otras especies en extinción que se están tratando de recuperar, hemos de tener en cuenta que el toro, si no existiesen estas fiestas, probablemente ya habría desaparecido de nuestra península a la que los poetas llaman Piel de Toro.
   No se de dónde serás, pero creo que esta tarde lo emiten entre las 18:00 y las 20:00 (hora peninsular) en el programa Aragón en Abierto de Aragón TV (pulsa sobre Aragón TV que es un enlace que llevará a su página web de la emisora). Si lees esto hoy día 9 de Julio lo podrás ver más o menos en directo en la pestaña DIRECTO en el programa ARAGÓN EN ABIERTO (cuando lo pongan porque va un poco de retraso) y si lo lees otro día lo podrás ver en la pestaña A LA CARTA buscando ARAGÓN EN ABIERTO del día 9 de Julio de 2012.
   Espero haberte ayudado y no haberte liado con tantas indicaciones. También quiero desear que si lo ves disfrutes del Toro ensogado tanto como lo hice yo pero que sepas que hay veces en las que me parece duro y lloro, sobre todo en la televisión que se ven demasiados detalles.
   ¡Ah! He buscado fotos del toro ensogado pero no las he encontrado, espero poder enseñaros alguna dentro de poco porque si no es que he perdido más fotos.
   Un beso

Comentarios

Publicar un comentario

Muchas gracias por escribir comentarios, me encanta ver cada día las estadísticas y saber cuántos visitáis este blog, que cada día sois más, así que imaginad lo que ocurre cada vez que veo un comentario.
Si no veis vuestro comentario publicado inmediatamente es porque los filtro para evitar que aparezcan vuestros correos electrónicos y, por supuesto, los comentarios malintencionados; pero intentaré hacerlo lo más rápido que me sea posible.
Un beso,
Patricia

Entradas populares