Salmorejo

   Estos días en Zaragoza está haciendo muchísimo calor y lo que más apetece es comer cosas muy frescas que ayuden a soportar los 39ºC que tenemos durante el día y los 20ºC con los que dormimos unos y otros lo intentan.
   Todos conocemos el gazpacho pero muy pocos conocemos el salmorejo, bueno yo lo conocí a principio de verano y ahora vosotros también. Ya veréis que poco os cuesta tanto de dinero como de tiempo, son sólo unos 20 minutos, y lo buenísimo que está. Y como ocurre con el resto de recetas si no tenéis algún ingrediente lo podéis sustituir por uno similar o simplemente no utilizarlo.
   Nosotras aprovechamos que una vecina nos regaló estos magníficos tomates para prepararlo.
SALMOREJO
   Ingredientes para 4 personas: 1 diente de ajo, 2 tomates medianos que pesen entre los dos unos 250 gr, miga de pan del día anterior más o menos 3 bolas del tamaño de un huevo cada una, 3 cucharillas de vinagre, 1 cucharada sopera de aceite de oliva, 4 huevos duros, 4 lonchas de jamón serrano un poco gruesas y sal.
   Preparación: pela el ajo quitándole bien el germen interior y machácalo mucho en un mortero con un poco de sal.
   Pela y quita las semillas de los tomates y moja la miga de pan, después estrújala para que suelte el exceso de agua. Pon en el vaso de la batidora la miga de pan, los tomates y una cucharilla de vinagre. Bátelo un poco y añade el ajo machacado. Sigue batiéndolo hasta que quede un puré. Entonces añade las otras dos cucharillas de vinagre y el aceite. Vuelve a batirlo y pruébalo, rectifica de sal si es necesario, pero ten en cuenta que lo vas a acompañar de jamón de serrano que es salado.
   Viértelo en un recipiente y mételo en la nevera durante unos 10 minutos como mínimo para que se enfríe. Y finalmente sírvelo decorado con el huevo duro y el jamón.
   Un beso


Comentarios

Entradas populares