Coca de escalivada

   Muchas veces voy a restaurantes italianos a comer pizza porque me encanta, casi da igual los ingredientes que lleva, me gustan casi todas. Pero debo reconocer que se me olvida un plato igual de bueno que una pizza y que es nuestro. Además no es sólo que sea igual de bueno, es que es exactamente igual pero no lo hemos sabido explotar tan bien como lo han hecho los italianos.
   Hay muchos tipos de cocas tanto dulces como saladas, creo que hay tantos tipos como casas porque cada uno la preparamos de un modo diferente ya que es un plato que admite casi cualquier ingrediente en su elaboración. Yo he hecho esta coca de escalivada porque en verano apetece mucho, pero puede ser de lo que más te guste a tí.
   Ingredientes para la masa: 500 gr de harina, 1 vaso de agua, sal, 30 gr de levadura y medio vasito de aceite.
   Preparación de la masa: Mezcla en un bol la harina tamizada, la levadura y una pizca de sal y ve añadiendo el agua poco a poco amasando hasta conseguir una textura de masa. Cuando lo tengas deja reposar la masa cubierta con un trapo durante 3 horas aproximadamente para que fermente la levadura. Pasado este tiempo añade el aceite y vuelve a amasar hasta que quede bien mezclado con el resto de la masa y deja reposar 10 minutos más. Y ya puedes amasarla con un rodillo en una supercie enharinada. Puedes darle la forma que desees. Si es mucha masa para una coca, puedes darle forma con el rodillo y una vez bien extendida envolverla en papel film transparente para congelarla y tener masa para otrasocasiones.
   Ingredientes para la escalivada: 2 berenjenas, 1 pimiento rojo, 3 cebollas, 1 cabeza de ajos, 3 tomates, aceite de oliva y sal.
   Preparación de la escalivada: Lava y seca las berenjenas las berenjenas, el pimiento y los tomates. Coloca todas las verduras en una bandeja para horno, menos los tomates que los introduciremos más tarde en el horno, y las regamos con un chorro generoso de aceite de oliva. Te aconsejo hacer unas incisiones en la piel de la berenjena, para que no se reviente después cuando la manipules. Asa en el horno precalentado a 170ºC durante una hora, dando la vuelta a las verduras de vez en cuando para que se asen bien porodos los lados. Incorpora los tomates en la bandeja, ya que necesitan menos tiempo para concinarse. Después de media hora las verduras estarán listas. Deja enfriar para poder quitar la piel y pepitas al pimiento y a las berenjenas. Quita también las capas exteriores de las cebollas y las troceas. También saca los dientes de ajo de la cabeza asada. Coloca todos los ingredientes en un plato, al que añadiremos una pizca de sal gruesa y el aceite del asado. Hay quien también le añade unas gotas de vinagre.
   Ingredientes para la coca de escalivada: Masa de coca, escalivada, anchoas y aceitunas negras.
   Preparación de la coca de escalivada: Coloca la masa sobre una bandeja de horno, si quieres puedes poner papel sulfurizado. Añade la escalivada sobre la masa de modo que cubras toda la masa y añade unas anchoas y aceitunas para adornar. Introdúcela en el horno precalentado a 170ºC durante unos 15 minutos.
   También existe una versión fácil y rápida para los que no les gusta mucho la cocina o no tienen tiempo para cocinar. Compra una base de pizza, un bote de escalivada, un bote de tomate triturado, aceitunas negras y anchoas. Cubre bien la base de pizza de tomate triturado, coloca la escalivada sobre el tomate y añade las anchoas y las aceitunas apara adornar. Métela al horno precalentado a 170ºC durante unos 15 minutos y ya está hecha.
   Un beso

Comentarios

  1. esto lo prové y me parece un plato completo y muy veraniego.ciao.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por escribir comentarios, me encanta ver cada día las estadísticas y saber cuántos visitáis este blog, que cada día sois más, así que imaginad lo que ocurre cada vez que veo un comentario.
Si no veis vuestro comentario publicado inmediatamente es porque los filtro para evitar que aparezcan vuestros correos electrónicos y, por supuesto, los comentarios malintencionados; pero intentaré hacerlo lo más rápido que me sea posible.
Un beso,
Patricia

Entradas populares